12r-zoom
12r

Hermanas

Texto:

¡Hermanas! Levanto mi voz de protesta por las injusticias y las iniquidades que cometen los capitalistas y los gobernantes con las clases productoras. Ya no es posible tolerar los crímenes autorizados y legalizados por los gobiernos de todo el mundo, traducidos en guerra, masacres, explotación y vicios. Falanges de hambrientos se mueven desesperadas en las cuatro direcciones en busca de pan y abrigo y sólo encuentran la muerte! Allá en las cárceles, en los hospitales, hospicios, asilos y en las pocilgas de los conventillos sólo impera la miseria y el dolor humano!

Estos crudos cuadros han hecho nacer en mi alma deseos infinitos y de reivindicación social. Quiero batallar hasta conseguir lo que el hombre no ha podido en tantos años de cruenta lucha: El bienestar de la humanidad!

Mujeres de Chile y del mundo entero, os invito, dejando a un lado las fronteras, a que me acompañéis en este vivo deseo. Somos dueña de la clave del secreto. Más aún. Poseemos el Secreto: La formación de nuestros hijos y el poder de sugestión que tenemos sobre el hombre. Digámosle a nuestros esposos, hermanos y amigos: Gritemos nuestra verdad!  Rebelémonos contra la tiranía!  Apresumeros la revolución social para que pronto podamos vivir en una sociedad feliz!  Y para con los pusilámines salga de nuestros labios el más duro de los anatemas.

Sí. Reivindiquemos a nuestro sexo, causante del descalabro indicado, porque no hemos formado hombres libres, sino lacayos y zánganos.

Pero ante todo, es necesario que nos despojemos de la raigambre de prejuicios que nos ciega y, Principalmente, del Dogma religioso. Huyamos del fraile y de la iglesia. De esos seres execrables que tanto daño han causado a la humanidad. Convensámenos que son unos viles comerciantes.  Ya no más santos vírgenes. Ya no más cielo ni infierno. Son patrañas propias de cerebros degenerados. Demostremos ante el mundo que no es efectivo que sufrimos de miopía intelectual y que somos capaces de pensar y de razonar con latitud.

Qué se polarice en nosotras una nueva mentalidad!

Abramos nuestros corazones a los grandes ideales!

¡Mujeres de Chile y del mundo entero, os invito a emprender la cruzada que nos ha de redimir! ¡En nuestras manos está la Salvación de la Humanidad!

Autor: Rosa Silvestre

Fecha: 29 de enero de 1927. N° 14 Año 1 Periódico: La Acción